Actualmente vemos como la tecnología va evolucionando a pasos agigantados, en cambio el diseño de interacción es aún joven, ya que dio sus primeros pasos en los años 90.

Hoy la demanda de las compañías tecnológicas por el diseño ha llegado hasta las nubes, pero aún seguimos operando un poco como al estilo del lejano oeste: rápido, impreciso y con muchos jóvenes. Las mejores prácticas en nuestro campo son de vanguardia, en lugar de ser forjadas a través de décadas de experiencia. Los procesos para la creación de un gran trabajo son tan flexibles como la masa para galletas.

Es una época emocionante para ser un diseñador en el mundo de la tecnología. Estamos en medio de un cambio radical, y no puedo esperar a ver como serán las cosas dentro de 10 años. Mirando hacia el futuro y tomando algunas lecciones de otras disciplinas como el diseño industrial, diseño gráfico y de moda, aquí les dejo algunas predicciones del camino que tomará el diseño en la tecnología, en los próximos 10 años:

1- Se espera que los diseñadores logren crear experiencias de extremo a extremo, más realistas y no sólo para las interfaces; productos y servicios que pueden ser totalmente contenidos dentro de la pantalla serán atípicos en lugar de la norma.

2-En cuanto a la educación, las universidades de diseño tendrán un programa multidisciplinario; una nueva ola de estudiantes serán capaces de entender los principios básicos del diseño gráfico, los software y hardware.

3- Al menos la mitad de los productos creados para el público en general, serán enfocados en el diseño y no solo que sean puramente utilidad, esto no quiere decir que se dejará de lado la usabilidad por el estilo.

4- El “Design Thinking” se convertirá en el “Product Thinking” (les recomiendo ver este documental para entender este fascinando concepto del nuevo diseño.)

5- La mayoría de las nuevas startups serán fundadas por diseñadores. De igual manera, será muy inusual para cualquier compañía tecnológica, que tenga más de 100 personas, tener un ejecutivo de diseño como puesto de alto mando en la empresa.

6- Los diseñadores usarán herramientas completamente diferentes dentro de 10 años; veremos el renacer de aplicaciones, que harán que diseñar y el proceso de crear sean más poderosos y eficientes.

7- Veremos mucha diversidad en los diseñadores para tecnologías. La mitad de ellos serán mujeres y una tercera parte de otras latitudes.

8- En una compañía habrá un incremento en diseñadores, llegando a un margen de 1 diseñador por cada 4 ingenieros, esto porque el diseño se volverá algo más valorado por la crítica, y es necesario el personal con conocimiento multidisciplinarios, y experiencias especializadas.

9- Los fabricantes de productos tendrán a su disposición una mayor fluidez de conocimientos de diseño, debido a mejores niveles de educación, esto les permitirá tener un panorama de creación más amplio, no solo desde el punto de vista funcional, sino también visual, y así incrementar el atractivo para los clientes.

10- Los productos y servicios más populares, no serán percibidos en la vida cotidiana y prácticamente serán invisibles, haciendo referencia a productos más avanzados como la nube, compras online o hosting.

11- Con la creación de impresoras 3D, los diseñadores podrán fabricar con mayor facilidad modelos para posteriormente serán producidos en masa, esto ocurre en la actualidad, pero a pequeñas escala, y no con la funcionalidad de producir cualquier objeto, y que tenga un impacto en la vida cotidiana de las personas.

Estas son algunas predicciones, que creemos serán las que moverán el diseño en el cambiante mundo de la tecnología, de igual manera pueden compartirnos sus propias predicciones de lo que será el diseño, y la mentalidad del diseñador.